martes, 6 de septiembre de 2011

CELEBRANDO EL OTOÑO

Con el Equinoccio de Otoño iniciamos nuestro viaje a la Fase Oscura del año, compuesta por el Otoño y el Invierno. Son las fases más femeninas del año. A partir de aquí los días se hacen más cortos y las noches más largas y comenzamos un proceso de interiorización, regeneración y calma que se refleja en toda la Naturaleza. Es un tiempo de sosiego, de soltar, de cultivar la serenidad, de descansar después de la actividad del Verano. Los días empiezan a acortarse y el momento de mirar a través de las ventanas de nuestro interior y de iluminar sus rincones, ha llegado. En apariencia esta es la época en que el Sol se mueve hacia el sur, sobre la línea del Ecuador y la Luz inicia un periodo de descenso.

El Otoño es tiempo de preparación para el Invierno. Y a nivel de alimentación, lo más recomendable para sintonizarnos con las energías de esta época del año, es tomar verduras, frutas y hortalizas de la temporada: Calabazas, Caquis, Endivias, Legumbres, Setas, manzanas, membrillos, Granadas, Boniatos, Cebollas, Coles, Brócoli, Uvas, Frutas secas como higos, uvas pasas, orejones, ciruelas...

La Diosa asociada a esta época del año, recibe diferentes nombres dependiendo de qué tradición la nombra. En Avalon, es la Diosa Banbha y en Iberia es Amalur, pero es bien conocida por todas como Gaia. Esta Diosa de MABON es la Madre de la Tierra y es la que nos ayuda a manifestar nuestros sueños y a andar bien conectadas a nuestros cuerpos. Si te sientes desarraigada de tu entorno, cuerpo, emociones o mente, pídele a Gaia que te ayude a sentirla bajo tus pies, en el aire que respiras y en las cosas que tocas. Ella siempre responde.

¿Que puedes hacer durante esta Estación?
* Aprovecha la estación para iniciar un programa suave de ejercicios que fortalezcan tus huesos y músculos. Son la Tierra de nuestro Cuerpo.

* Renueva o crea tu Altar a la Diosa añadiendo una decoración acorde al OTOÑO: hojas secas, frutos de temporada, decora con colores amarillos- anaranjados, rojos y ocres… Actívalo todos los días encendiendo una vela e incienso y orando a la Madre Divina.

* Compra un Cristal de Cuarzo o cualquier otro mineral con el que te sientas sintonizada y aprovecha esta Estación para conectarte a la fuerza de la Madre Tierra que se manifiesta a través del Cristal. Medita con él, duerme con él y establece una relación cercana con su energía. Si ya tienes minerales en tu vida es un momento ideal para limpiarlos y prestarles algo más de atención.

* Cuida tus plantas y si no tienes, compra una pequeña y vive su crecimiento.

* Pasea por la Naturaleza. Siente el cuerpo de la Madre Tierra bajo tus pies. Acuéstate bajo los árboles y siente la hierba bajo tu espalda. Deja que la Energía de la Tierra trabaje en ti y disfrútala.

* Realiza alguna ofrenda a la Tierra: Haz un hoyo en la tierra y ofrenda frutas y semillas a la Madre, como agradecimiento por todo lo que te da día a día. Tapa el agujero y adorna el lugar con elementos de la naturaleza del lugar o bien con flores, hojas y ramas que tú misma lleves. Recita una oración o bien entona un Mantra o una canción.

¡¡¡FELIZ OTOÑO!!

Carmen Paz

No hay comentarios:

Publicar un comentario